Discurso: Supervisión de construcción de baños ecológicos del programa 3x1 para Migrantes

Sábado, 21 de Enero de 2017

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello al supervisar los trabajos de construcción de baños ecológicos del programa 3x1 para Migrantes

Hocabá, Yucatán, 21 de enero del 2017

Muy buenos días, amigas y amigos de Hocabá, qué gusto me da estemos juntos, sentir este ambiente de armonía, pero también de trabajo. Es lo que hemos estado viendo aquí en el municipio, desde temprano hemos estado recorriendo.

Yo primero tengo que saludar a Marcos, el presidente municipal y reconocer ese trabajo que se viene realizando, muchas felicidades a tu cabildo, a tu señora esposa, muchas felicidades porque se ve que hay un ánimo de trabajo, de hacer las cosas bien, de cumplirle a la gente.

Sabemos quiénes somos autoridades, que no podemos hacer todo al mismo tiempo, como nos gustaría pero lo importante es avanzar y aquí en este municipio se ve y se siente que se está avanzando, y por eso me da mucho gusto está aquí, saludar a los presidentes municipales, que de igual manera en sus respectivos domicilios han hecho un gran esfuerzo para cumplirle a la gente, sumando esfuerzos, recursos.

Este programa es un buen ejemplo de cómo sumar esfuerzos entre la federación, el estado, los municipios, ustedes y generaciones de migrantes, saludo a nuestro representante aquí presente, a todos quienes hacen posible que se realicen obras y programas en beneficio de Yucatán.

Me da mucho gusto saludar al diputado Felipe Cervera, muchas gracias, al diputado local Henry Sosa, Elizabeth, muchas gracias, Charito, muchas gracias, porque nuestros diputados y diputadas nos gestionan recursos que nos permiten hacer estas obras que traen un beneficio para la gente.

La gente ve que se hace la obra, que se realice el programa, pero nosotros las autoridades nos tenemos que coordinar y sumar esfuerzos para que estas obras sean posibles. Por eso yo quiero saludar al delegado de la Sedesol, a Roberto, de Conagua, a todos los funcionarios federales, Lucía que colabora, todos los funcionarios federales, ellos representan aquí en el estado al Gobierno federal, al Gobierno de nuestro amigo de Yucatán, el Presidente Enrique Peña Nieto y traen recursos para que se hagan estas obras.

Y a nosotros como funcionarios estatales nos toca también sumar, aquí está Mauricio Sahuí, quien es el secretario de Desarrollo Social y de igual manera el de la Japay, está Fernando Romero, Juan José Canul, el ingeniero Daniel Quintal de Obras Públicas. Todos los funcionarios.

Y porqué se los digo así, porque es importante que nos vean así como estamos, somos un equipo, estamos unidos para servirles, para cumplirles, para atender las necesidades de la gente, ayuntamientos, Gobierno federal y estatal.

Hace un momento cuando escuchaba a Marcos, decía que le da gusto que hayamos podido hacer tantas cosas juntos, de los programas, de las obras, pero también estamos conscientes que falta por hacer más y que necesitamos redoblar el esfuerzo.

Este año fue un año histórico para el programa porque se aplicaron más de 30 proyectos, con un recurso superior a los 50, 52 millones de pesos, sumado lo que dan los ayuntamientos, el Gobierno federal, el Gobierno estatal y la parte correspondiente al Ayuntamiento.

Y lo que nosotros esperamos es que para este año 2017 continúe ese ritmo y eso es algo a lo que me quiero referir este día. Yo sé que este año ha empezado muy intenso, con muchas noticias en todo el mundo, en México y por supuesto aquí en Yucatán no somos ajenos.

Noticias que muchas veces cuando son presentadas hacen que la gente tenga dudas o simplemente se pregunta ¿cómo nos irá en este año?

Yo además de venir a reconocer todas las obras que hemos podido hacer en esto 2016 que ya terminó, vino ante todo a darles certeza, a darles confianza, vine a decirles que desde que tomé posesión como Gobernador hace cuatro años, con toda claridad les dije saben qué, seguramente en este camino vamos a encontrar momentos difíciles pero siempre vamos a estar juntos y siempre vamos a estar unidos, y siempre los momentos complicados los vamos a afrontar juntos.

Y los vamos a superar, y saben por qué, porque en Yucatán estamos trabajando, estamos creciendo, tenemos armonía, tenemos paz, nuestra convivencia es sana y eso nos puede permitir mirar el futuro con optimismo.

Los pies en la tierra pero con optimismos, y qué se necesita para eso, se necesita que cada quien haga la parte que le corresponde y nosotros como autoridades la parte que nos corresponde en estos momentos es precisamente mantener el ritmo de trabajo.

Es un año y se los digo, en el que el presupuesto tanto de los municipios, como del estado y de la propia federación, tiene una situación complicada, es cierto, pero bien me decía Mauricio y el presidente municipal, nosotros tenemos que buscar la manera de cómo ser más eficientes.

Nosotros tenemos que encontrar la manera de cómo recortar gastos de nuestra administración, que distingamos porque no son importantes, para poder garantizar que los gastos, inversiones que sí son muy importantes continúen.

Y les voy a poner ejemplos muy concretos. Yo como Gobernador con nuestro Gobierno vamos a hacer una política de austeridad, qué quiere decir, disminuir los gastos que no sean tan necesarios, pero yo tengo que encontrar la manera y esa certeza que les vine a dar.

El programa Bienestar Escolar se va a hacer en este 2017, qué así como los niños han tenido otros años sus zapatos, camisas, mochilas, uniformes y chamarras, también en 2017 lo van a tener porque sé que es un programa que apoya a la economía familiar.

Y es un programa que es necesario, indispensable y el programa también para los jóvenes que van al bachillerato, que reciben su computadora, lo han recibido desde hace dos, tres años y este año también se los tenemos que dar y saben por qué, porque los que están ahora en primero lo están esperando y no sería justo que cuando llegue el momento de entregarlo digan "porqué a los de segundo y de tercero sí les tocó y a mí no me tocó".

No podemos ir y decirles es que no hay recursos, no hay presupuesto, nosotros tenemos que ver la manera de cómo hacerlo porque ese es nuestro trabajo. Y ahora que vengan las épocas también a nuestros compañeros tenemos que decirles tengan la certeza que el programa Peso a Peso se va a realizar y les vamos a entregar sus insumos, herramientas, equipos a mitad de precio como lo hemos hecho los años anteriores porque es para producir, para trabajar.

Esa certeza quise venir a darles el día, de hoy, obras, acciones, inversiones, porque luego la gente escucha y lee noticias y dirá y cómo me va ir este año, y el productor puede pensar "y será que este año va haber Peso a Peso o será que no va haber".

Díganles que aquí está su Gobernador, sus ayuntamientos, el Presidente de la República, juntos, nuestros diputados, que tengan la certeza y que tengan la confianza que los Gobiernos vamos a gastar menos en cosas que no sean tan necesarias para garantizar que estos programas, esas obras y esas acciones que lleven beneficio social, que lleven desarrollo económico o que apoyen a la economía de las familias, por supuesto que están garantizadas y las vamos a realizar en este 2017.

¿Están de acuerdo los presidentes municipales? Juntos lo vamos a hacer, claro que se puede hacer porque es la parte que a nosotros nos toca, es la parte que a nosotros nos corresponde, encontrar la manera de hacerlo.

Y está el programa Mejorar, que ese año hizo miles de acciones, 69 mil acciones, 69 mil casas de Yucatán recibieron algún tipo de apoyo, ya sea su baño, ya sea su techo, ya sea su cuarto, ya sea su piso, ya sea su estufa, ¿y cómo lo hicimos? Juntos, así como se hizo acá en el Ayuntamiento, que Marcos lo explicaba muy bien, sumando los esfuerzos del Gobierno federal, de la Sedatu, de la Conagua, de Sedesol; sumando los esfuerzos estatales, Sedesol estatal, IVEY, Japay, todos y los ayuntamientos que pusieron, y yo lo quiero reconocer, inclusive hasta más de lo que habíamos acordado, los ayuntamientos pusieron más.

Porque originalmente habíamos pensado que iban a ser como 62 mil acciones y cerramos en 69 mil, y esas más fueron por municipios que hicieron más de lo que se habían comprometido. Un año histórico.

Y yo sé, amigas y amigos, en el camino caminando acá yo venía saludando a las personas y yop sé que hay mucha gente que dice –vecina, qué bueno que te tocó tu cuarto, tu baño, pero yo también necesito y a mí no me ha tocado- Hay gente que lo necesita y lo pide.

Yo también quiero darles la certeza que este año también vamos a realizar el programa. Yo no les podría decir hoy, vamos a hacer la misma cantidad que el año pasado, porque dependemos del presupuesto estatal, del presupuesto federal y los mismos presupuestos de los municipios, pero de lo vamos a hacer, por supuesto que lo vamos a hacer, vamos a apoyar a familias, ya encontramos el camino los ayuntamientos, el Gobierno estatal y el Gobierno federal de cómo con la estrategia Mejorar sumar esfuerzos y hacer acciones que beneficien a la gente.

¿Y saben por qué? Porque eso le da a la gente la confianza y la certeza de decir, bueno, no me tocó el año pasado pero este año me puede tocar porque yo tengo la necesidad.

Y tenemos que ser más eficientes las autoridades para de verdad garantizar que le toque a quien más lo necesita. Siempre lo hemos hecho así, pero en este 2017 lo tendremos que hacer aún más, porque tenemos que garantizar que lo que haya para apoyo a vivienda le llegue verdaderamente a quien más tenga la urgencia, a quien más lo necesite. Así vamos a servir a nuestra gente, así vamos a servir a nuestro pueblo.

Y tenemos que seguir haciendo también obras que beneficien a la población, vamos a hacer obras, aquí Marcos decía, varias obras y acciones que se necesitan en el municipio. Vamos a trabajar conjuntamente, yo te ofrezco, presidente, que hagamos un trabajo de diseño, cuáles son las necesidades, cuáles son las prioridades, cómo podemos sumar recursos para hacer obras que la gente necesita.

Y les voy a poner un ejemplo muy concreto que ahorita nos comprometemos, la escuela "Alberto Echeverría" que está aquí frente a nosotros, y que sabemos que ya tiene un deterioro en su edificio muy importante, y que sabemos que es necesario que tenga más que una intervención mayor, que se construya una nueva escuela, un nuevo edificio, que le de la seguridad y la garantía a los niños y a sus papás, que van tener espacios adecuados.

Tengo el compromiso que este mismo año estemos construyendo el nuevo edificio de la escuela "Alberto Echeverría", una nueva escuela para que los niños tengan buenos espacios, tengan seguridad, tengan buenas condiciones y así vayamos avanzando.

Y lo mismo, repito, en cada municipio en el caso de 3x1 nuestro compromiso este año, y lo hago aquí público frente ustedes, es que con el Gobierno del Estado, Miguel (inaudible) presidentes municipales, compañeros de la federación de migrantes, participen de la misma manera como en 2016, sumemos recursos, porque tenemos que dar buen resultado; se hacen buenos proyectos, se beneficia la gente.

¿Qué me da gusto? Ver acá casos como el de aquí de Hocabá donde nos correspondía dar determinada cantidad para hacer un número de baños, pero necesitaban unos más, más recursos para que se consiguiera el número de baños, porque el programa nos permitía hacer creo nada más 20 baños y en este caso se hicieron 26, seis más para poder atender el compromiso que ya se había hecho con la gente.

Esa es la visión de trabajo en equipo al que yo siempre les he convocado y hoy me da gusto ver que se va dando con todos los ayuntamientos. Me gustaría (inaudible) en cada municipio en el que he estado y todos tienen ese sentimiento, no decir por qué no me dan más, sino qué puedo hacer yo, qué podemos hacer, sumar y que se beneficie la gente, eso es lo importante, que le gente tenga los beneficios. Por eso en este 2017 vamos a continuar con el programa de 3x1 porque vemos que beneficia.

Y también los programa sociales, programas que ya les mencionamos hace un rato, Bienestar Escolar, Bienestar Digital, Mejorar, los que apoyan a la gente. Pero también hay programas que nosotros sabemos que son acciones muy directas y muy concretas que representan un apoyo a la economía familiar.

Luego, hay veces que hay gente que no le gusta porque dice – No, el Gobierno nada más está regalando cosas y no me sirven para nada- Y no es cierto, eso lo dice quien a lo mejor tiene mucho dinero, no tiene necesidad, porque quien conoce la realidad que vive el pueblo, sabe que hay programas que se necesitan.

Y un programa de estos es precisamente el de aves de traspatio, ¿cuál es ese programa?, pues ustedes me lo pedían cuando yo quería ser Gobernador. Aves de traspatio, que a cada familia s ele da un paquete de 10 aves, ustedes las engordan, pero son aves ponedoras y cuando ya llegan a determinado momento empiezan a dar huevo y las familias ya no tienen que ir a comprar los huevos sino que en su mismo patio se da la producción.

¿Si recuerdan ese programa? Lo hemos traído aquí, pero ya tiene como dos, tres años que no trae, entonces aquí está el secretario de Desarrollo Rural, don Juan José Canul, está de acuerdo el presidente municipal que empecemos las entregas de este año precisamente aquí en el municipio.

Y lo vamos a hacer de la siguiente manera, hasta para ponerle fecha porque luego queda así nada más en palabras ¿no?, vamos a ponerle fechas. El 1 de febrero podemos hacer la entrega en toda la comisaría de Sacabá y la siguiente semana, el 6 de febrero, venimos aquí a la cabecera y que se le entregue a todos.

Y como siempre con estos programa, a quién se le va a entregar, a todos, a todas las familias, que sea parejo, a todas las casas, casa por casa, ¿están de acuerdo, compañeras y compañeros? Que se entregue parejo a todos, porque así debe de ser, así debe der ser, son programas que sabemos que traen un beneficio, que ayudan a la gente y que vamos apoyando poco a poco a la economía familiar.

2017 es un año que yo les quiero decir que está empezando y yo estoy seguro que va a transcurrir como nos encontramos hoy, va a ser un año que nos va a encontrar ante todo, unidos; va a ser un año que nos va a encontrar ante todo, trabajando; va a ser un año que nos va a encontrar ante todo con un optimismo basado en realidades, no en ilusiones, no en sueños, en una realidad que estamos construyendo juntos en cada uno de los municipios de Yucatán, que estamos construyendo en todo Yucatán y que estamos teniendo todo el gran apoyo de un gran amigo de Yucatán que es el presidente Enrique Peña Nieto, que nos está mandando programas, nos está mandando apoyos, que lo va a seguir haciendo y por eso podemos enfrentar 2017 con mucho optimismo.

Muchas gracias, compañeras, compañeros, y a seguir trabajando para que 2017 sea exitoso como los años anteriores. Muchas gracias.
Anuncios oficiales