En etapa final, modernización de la avenida Colón

Lunes, 21 de Agosto de 2017

Comienza retiro de postes y desmantelamiento de cableado aéreo.

Mérida, Yucatán, 21 de agosto de 2017.- Con la transición del sistema eléctrico de aéreo a subterráneo, el desmantelamiento de cables y retiro de postes, inició este día la etapa final de los trabajos de modernización de las avenidas Colón y Cupules, así como de las calles 60 y 62 de esta ciudad, que a la fecha presentan un avance cercano al 90 por ciento.

En nueva visita a las obras que circundan al Centro Internacional de Congresos de Yucatán, Powered by Samsung, el Gobernador Rolando Zapata Bello activó el mecanismo que desconectó el servicio de distribución de energía por cables aéreos para dar paso al cambio de fase y que entre en funcionamiento el sistema subterráneo.

Acompañado del secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, de dirigentes de cámaras empresariales, comerciantes, vecinos y personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el titular del Poder Ejecutivo indicó que esta transición está a cargo de la paraestatal, la cual informa de manera puntual sobre el proceso a quienes viven por el área para causar las mínimas afectaciones.

"Con el retiro de los postes se espera un tránsito peatonal muy fluido de todos aquellos que pasen por la zona, las personas que se hospedan en los hoteles, quienes acudan al nuevo Centro Internacional de Congresos o a los negocios cercanos", precisó Zapata Bello tras constatar el espacio en el que se instaló la red subterránea de dos mil 706.8 metros lineales de cables de media y baja tensión, junto con los de servicio de telefonía, Internet y televisión de paga.

Al respecto, el superintendente de la Zona Mérida de la CFE, Jorge Solís Dávila, explicó que para el cableado subterráneo se emplea tecnología de punta, pues habrá sensores que facilitarán la restauración de energía en caso de alguna interrupción; además tendrán la posibilidad de hacerlo en cuestión de segundos de forma automatizada desde la central de control.

"Iniciamos con el retiro de postes en la calle 62 y avenida Colón, y el fin de semana se continuarán esas labores sobre la calle 60 y la avenida Cupules", puntualizó.

En su turno, el director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), Gilberto Enríquez y Soberanis, informó que el proyecto en su totalidad presenta un avance cercano al 90 por ciento, pues los trabajos de colocación de concreto hidráulico ya se concluyeron y únicamente faltan detalles de banquetas, así como finalizar con el retiro de postes y cables.

El funcionario estatal recordó que en el caso de las tuberías de agua potable se sustituyeron los conductos hechos a base de asbesto y cemento, con más de 50 años de uso, por dos mil 189.6 metros lineales de tubería termofusionada, la cual se caracteriza por soportar mayor presión y ser más resistente a la corrosión que ocasiona el sarro.

Cabe recordar que estas obras, en las que se erogan alrededor de 100 millones de pesos, contribuirán a dar mayor seguridad al peatón, agilizar el tráfico vehicular y dinamizar el turismo en la zona con un diseño moderno que incluye la plantación de 150 árboles en el sitio, que además de embellecerlo serán un pulmón para esas arterias de la urbe.

El plan de modernización incluye cinco mil 759.8 metros cuadrados de banquetas y 17 mil 890.1 de concreto hidráulico, la colocación de 75 piezas de registros pluviales, 82 luminarias con focos LED, seis mil 555 piezas de baldosas de "siga" y "alto", nueve piezas de semáforos, 82 señalizaciones peatonales y 152 vehiculares.
Anuncios oficiales