Discurso: Inauguración de la modernización de la Unidad Deportiva Revolución "Villa Palmira"

Martes, 28 de Noviembre de 2017

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, en la inauguración de la modernización de la Unidad Deportiva Revolución "Villa Palmira"

Mérida, Yucatán, 28 de noviembre de 2017.- Muchas gracias, amigas, amigos, a todos quienes nos encontramos aquí, vecinos pero, sobre todo, me da mucho gusto ver niñas, niños, jóvenes, personas de todas las edades, porque esa es una característica que tiene el deporte: convoca a seres humanos de todas las edades y los hace partícipes.

Yo saludo mucho al licenciado Manuel Portilla, muchas gracias, Manuel; te pido le transmitas un saludo muy afectuoso a don Alfredo Castillo, director de la Conade y gran amigo de Yucatán, siempre ha estado aquí atento, es una gran impulsor y un gran promotor de las transformaciones en infraestructura deportiva de todo el país pero, particularmente, aquí en Yucatán.

Pero de manera muy particular, un saludo a la persona que ha estado tan pendiente de Yucatán con obras, con programas, con beneficios; que nos ha permitido que, en estos cinco años, transformemos el rumbo y el camino de Yucatán para bien. Me refiero, por supuesto, al Presidente Enrique Peña Nieto; muchas gracias, Manuel.

Saludo, de igual manera, al diputado Pablo Gamboa Miner, muchas gracias, presidente de la Comisión del Deporte que, de igual manera, con sus gestiones, ha sido posible hacer muchas acciones de infraestructura deportiva en el estado y, de manera particular, estas instalaciones que tanto benefician, como bien se ha expresado, a toda la ciudad de Mérida y a todo este gran rumbo de nuestra ciudad.

De igual manera, saludo al diputado Panchito Torres, muchas gracias; de la misma manera, desde el Congreso de la Unión, apoyando en diferentes materias, y siempre gestionando y trayendo apoyos para nuestro estado.

Don Juan Sosa, muchas gracias, Juanito, un apasionado del deporte, un gran promotor deportivo, muchas gracias; muchas gracias, Henry, Henry Martín, muchas gracias, nos honra mucho tu presencia, lo mismo que Óscar Rivera, muchas gracias, Óscar.

Vi por ahí a nuestros campeones de boxeo, de igual manera, vi a Juanito Herrera, vi a Guty Espadas; a todos, amigos que nos están acompañando; el secretario Víctor Caballero, muchas gracias, a nuestros secretarios que se encuentran aquí presentes; todos los amigos que nos encontramos aquí presentes.

Yo únicamente quiero decirles la gran satisfacción que me da que estemos aquí, poniendo a disposición de toda la gente estas instalaciones de primer nivel.

Hay que decirlo así, son unas instalaciones de primer nivel que merecen los vecinos, que merece la población, que sabemos va a ser de gran utilidad. Que tienen características para ser utilizadas en práctica del deporte de alto rendimiento en instalaciones específicas, pero también y lo más importante, que tiene instalaciones adecuadas para que la ciudadanía en general de todas la edades, desde la niñez hasta las personas de la tercera edad, los adultos mayores, todos sin excepción puedan practicar el deporte, puedan tener una activación física y puedan hacer del deporte una forma de vida.

Es decir, que todos los días estemos conscientes de que es necesario hacer una actividad física, por el bien de nuestra salud, de nuestra salud física y de nuestra salud mental, y eso es lo que va a propiciar estas instalaciones.

Eso es lo que veía limitado antes, porque las instalaciones ya no se encontraban en las condiciones pertinentes para albergar a la ciudadanía de la forma como lo hará ahora con una pista perimetral para que la gente camine, trote, con estaciones de gimnasio al aire libre para que la gente haga ejercicio.

Independientemente de estos espacios que se han adecuado, como éste donde nos encontramos, en el que los jóvenes, los niños, lo mismo podrá utilizarse para clases de zumba como hace rato, parta juegos de fútbol, de voleibol, basquetbol, para juegos de salón, en fin, todo lo que se pueda hacer aquí y algo que se ha dicho y creo que es lo más importante: es indispensable que los ciudadanos se apropien de estas instalaciones, que las hagan suyas, que las cuiden, que las llenen.

Porque más importante que inaugurar o poner en disposición una infraestructura como ésta, es garantizar que todos los días sean espacios vivos donde la gente esté practicando deporte desde temprano que abra. Tomi, aquí nuestro director, que desde muy temprano se abra, porque hay gente que viene a caminar desde temprano, desde las cinco de la mañana. Por eso hay que ver que desde tempranito, hay a quien le gusta levantarse a caminar temprano, a hacer vida deportiva.

Y bueno, que siempre esté en condiciones, cuidémoslo. Es suyo, es de ustedes, es de los deportistas, es de los vecinos. Cuídenlo porque nosotros, a fin de cuentas, como autoridades, en unos cuantos meses dejaremos de ser autoridades.

Pero ustedes siempre serán los dueños de este espacio, ustedes siempre serán los usuarios de este espacio y por eso, les deseamos que siempre esté en las mejores condiciones para el uso, para la práctica del deporte, para el bienestar de todas sus familias.

De verdad, ¡muchas felicidades! Porque yo sé que este espacio forma parte de la historia de toda esta gran zona de nuestra ciudad y sé que esta zona se encuentra de fiesta, precisamente porque la Unidad Deportiva Revolución, la Unidad Deportiva de la Villa Palmira hoy se encuentra con sus mejores galas, lista para albergar a todos los vecinos que aquí se encuentran.

Y no quiero finalizar sin decirles algo, de la misma manera aquí está el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal, y el director del Inccopy, don Gilberto Enríquez. De un compromiso que hicimos con los vecinos, ahí de la entrada, en el costado nororiente, hay un espacio que eventualmente se utiliza por el Gobierno como bodega o como instalaciones.

Hemos dado indicaciones de que se abra, que se limpie y que se deje acondicionado de igual manera como un espacio, como un parque. Un espacio público para que usen los niños y para que se integren, por supuesto, a este gran espacio.

Así que es un compromiso que hacemos para que esta Unidad siga creciendo y porque es algo que los vecinos nos plantearon para ustedes.

¡Enhorabuena a todos! ¡Disfruten y hagan suya ésta su Unidad Deportiva Villa Palmira! Muchas gracias.
Anuncios oficiales