Discurso: Entrega de obras en Chocholá

Sábado, 06 de Enero de 2018

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la entrega de obras en Chocholá

Chocholá, Yucatán, 6 de enero de 2018.- Muchas gracias, amigas y amigos. Qué gusto me da estar aquí, que como yo siempre lo he dicho y todavía, bueno, ahorita me lo dijo el presidente municipal, pero ahorita que estuvimos por allá por el mercado, ya hasta mi panucho con huevo me comí, sabroso ahí en el mercado, rehabilitado, bonito, me dijo una señora y yo se lo agradezco mucho: "Rolando, yo me acuerdo cuando venías acá desde que eras diputado, ¿te acuerdas?".

Haciendo cuentas, 1998, hace 20 años; por eso, cuando vengo aquí, veo tantos rostros, tanta amistad, tanta armonía que yo, la verdad, les agradezco muchísimo y me dice "Rolando, Chocholá es tu casa", y saben que yo así lo siento; cada vez que vengo acá, la cordialidad, la armonía que todos ustedes me brindan, la amistad, siempre me hace sentir en mi casa.

Señor presidente municipal, muchísimas gracias por tus palabras, muchísimas gracias, fundamentalmente por todo ese trabajo y esos resultados aquí, lo saludo con mucho afecto, a todo el Ayuntamiento porque, ¿saben algo? Se ha hecho un trabajo muy importante para cumplirle a la gente.

Ahora lo escuchábamos hace un momento, el presidente municipal nos hacía un repaso de las diferentes acciones que se están haciendo y aquí yo quisiera subrayar algo de lo que él ha expresado, se hicieron compromisos y se están cumpliendo, se está dando resultados para la gente, y eso es muy importante porque para eso la gente elige a sus representantes, para eso elige a quienes ocupamos los cargos públicos.

Y lo otro que es muy importante señalar es que todo se ha hecho sumando esfuerzos, el Ayuntamiento haciendo su parte y siendo el guía, porque el Ayuntamiento es el que sabe qué parque hay que reparar, qué calle hay que reparar, qué carretera, qué obras, qué acciones y, por supuesto, con los recursos municipales, que bien se ha expresado, nunca son suficientes para cubrir todas las necesidades, pero el Ayuntamiento hace sus alianzas para trabajar comprometidamente.

Yo quiero agradecer todo el apoyo que hemos recibido de nuestros diputados federales y, de manera particular, celebrar la presencia de Felipe Cervera, nuestro diputado federal, muchas gracias, Felipe, porque toda esa gestión que se ha realizado, Felipe y nuestros diputados federales han realizado una gestión, precisamente para que lleguen recursos al municipio y eso hoy se ve reflejado con resultados.

Jesús Quintal, nuestro diputado local, muchas gracias, Chucho, vecino de aquí de Umán, porque desde el Congreso del Estado se aprueban los recursos para que podamos hacer obras, programas y acciones, y por supuesto, el gran apoyo de un gran amigo de Yucatán, como bien lo ha expresado el presidente municipal, Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, nos ha mandado recursos, programas, obras, apoyos y por eso podemos cumplir, por eso podemos cumplir con los compromisos que hemos hecho en cada momento.

Fíjense ustedes lo importante que es trabajar en equipo, trabajar en una misma visión: Ayuntamiento, Gobierno del Estado, Presidente de la República, diputado local, diputado federal, hacemos un equipo, da resultados. Esa es una reflexión que hoy la hago con todos ustedes, porque es muy importante que todos, para construir el futuro, veamos cómo el presente nos está permitiendo darle resultados, trabajando juntos, unidos, en equipo.

Y es todo lo que se ha podido hacer, ya se ha hecho una pormenorizada descripción de las diferentes obras, calles, parques, este domo que fue un compromiso, ¿se acuerdan? En el 2012 vine a los Diálogos por Yucatán e hicimos compromisos concretos, y dijimos "el parque de la colonia Guadalupe lo vamos a techar" y aquí está. De eso se trata, de hacer un compromiso y que se cumpla.

Saludo al ex presidente municipal aquí presente, él fue del 2012 al 2015, ¿verdad? De la misma manera, a nosotros nos tocó estar dos periodos municipales, son seis años y así, los compromisos que hicimos en 2012 los fuimos cumpliendo durante seis años, una parte el parador, la Casa de la Cultura y así, vean ustedes cómo uno a uno se van cumpliendo todos los compromisos.

Pero sin duda, este es un año histórico de inversión, como bien se ha expresado; fíjense ustedes la proporción: el Ayuntamiento tiene para hacer obras tres millones y medio, y han sido 35 millones que se han hecho en obras; eso nos habla de trabajo en equipo, de capacidad de gestión, pero lo importante es que la gente sepa y sienta que, cuando le da la confianza a sus representantes populares, le da la confianza a alguien que les va a pedir su apoyo en su momento, cuando llega el momento de estar en el cargo público, cumpla y dé resultados.

Porque esos resultados son los que solucionan y atienden los problemas de la gente; a mí me da gusto todas las calles que se han hecho, esta carretera de Chocholá-Yaxcopoil, aquí está el ingeniero Quintal, Daniel Quintal Ic, comentaba que desde hace muchos años se pedía y yo sí me acuerdo, desde que vine como candidato en el 98; luego, en el 2004, otra vez; era una petición largamente anhelada por muchos motivos.

Ahora, con una prospectiva turística, porque una carretera sirve para atraer turismo; para que los propios habitantes transiten; para los que tienen sus actividades productivas, ranchos ganaderos, unidades productivas; para todos era una necesidad desde tiempo atrás y hoy es una realidad.

Todas estas obras son el beneficio de todos ustedes, pero también los programas que establecimos y que hemos estado cumpliendo. Ahorita que inauguramos el parque… No, en el mercado, vi una niña que estaba sentada con su papá y con su mamá en el kiosco, ¿verdad? En ese espacio nuevo, que antes no había pero hay un kiosco ahorita allá, muy bonito, estaba sentada una familia.

Vi a la niña y le digo "¿en qué año estás?", y dice "estoy en tercero de primaria"; "ah, qué bien", le dije, "¿sabes quién soy yo?"; "no", me dice y su mamá le dice "es el Gobernador, es Rolando", pero es una niña y le digo "oye y, cuando empezaron las clases, ¿te llegaron tus zapatos, tu mochila, tus útiles, tus blusas de uniforme?", y me dice "sí, sí me llegaron, yo los tengo".

"Ah, muy bien. ¿Sabes qué?", le dije, "esta semana que viene empiezan las clases"; eso no le gusta a los niños, pero bueno, empiezan las clases el lunes, ¿verdad? Esta semana empiezan y le dije "¿sabes qué? Esta semana que viene, a ti y a todos los niños de la primaria les vamos a mandar –¿qué les vamos a mandar?– sus chamarras", porque ya hay frío, ¿verdad?

Entonces, ahorita que entren a clases los niños, ya nos pusimos de acuerdo acá con el presidente municipal, a todos los niños de la primaria les vamos a mandar su chamarra, como lo hemos hecho todos los años, ¿verdad? Y me dice la niña "pues yo quiero que sea morada"; "está bien", le dije, ingeniero, hay que estar pendiente porque quiere su chamarra morada, está bien.

Este es un programa que hemos hecho y que estamos cumpliendo, y también nos estamos poniendo de acuerdo con el presidente municipal para que a todas las personas mayores de 65 años y personas con discapacidad, ¿qué les vamos a dar? Su cobertor; eso igual, nos vamos a poner de acuerdo con el presidente municipal para que sea ya, de inmediato, porque ya llegó el frío, ¿verdad?

Esos son programas que a mí me da mucho gusto ver cómo juntos, con el Ayuntamiento, hemos podido construir un equilibrio porque, por un lado, se hacen las obras que necesita el municipio, obras de infraestructura, remodelación, parques, carreteras, todo lo que se requiere para la vida cotidiana.

Pero también hacemos los programas que atienden necesidades directas de la gente y que permiten un ahorro en la economía familiar, y también se ha impulsado las actividades productivas, para que la gente tenga empleo, tenga ingreso y eso permita que construyan su propio bienestar. Por todo eso, me da muchísimo gusto.

Es verdad, el 31 de diciembre de 2016, hace poquito más de un año, estuvimos ahí en la plaza compartiendo con todo el municipio, aquí estamos de nuevo y yo, me quedan poco menos de nueve meses de Gobernador pero, ¿saben qué? Yo ratifico mi compromiso ante ustedes de que, cada día que yo tenga de estos nueve meses como Gobernador, seguir trabajando, seguir luchando, seguir dando resultados, porque para eso me eligieron.

Y yo estoy seguro que, en estos nueve meses, igual y regresamos otra vez porque en Chocholá hay mucho por hacer, pero que sepan también que, mientras yo sea Gobernador, ese fue mi compromiso, cada vez que yo venga, venga a entregar apoyos, venga a inaugurar obras, venga a traer beneficios, venga a traer construcciones, venga a dar resultados, porque para eso me eligieron como Gobernador. Cada vez que yo venga, para eso será, para dar resultados.

Y después, cuando ya no sea Gobernador, vendré como su amigo Rolando, que siempre lo he sido, para comer unos panuchitos aquí en el mercado, para visitar un cenote, para estar con ustedes porque, ante todos, les quiero mucho y estoy muy, muy agradecido con todos ustedes. Muchas gracias y que viva Chocholá.
Anuncios oficiales