Discurso: Inauguración del paso superior vehicular del Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades de la Universidad Autónoma

Miércoles, 04 de Julio de 2018

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello durante la inauguración del paso superior vehicular del Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades de la Universidad Autónoma de Yucatán

Mérida, Yucatán, 4 de julio del 2018.- Muy buenos días, estoy contento de que nos encontremos aquí y que nos encontremos albergados por este gran paso superior vehicular del Campus de la UADY, porque es una obra muy necesaria, una obra vinculada a la seguridad de la gran comunidad universitaria, pero también del gran conglomerado habitacional que va creciendo y que por supuesto va ampliando esta zona y por supuesto para los miles de vehículos que transitan esta vía tan importante en nuestro estado.

Yo quiero saludar al doctor José de Jesús Williams, rector de la UADY, Universidad que honrosamente para mí es mi alma mater y saludo con él a todos los integrantes de la comunidad universitaria, muchas gracias a todos por su presencia.

Saludo de igual manera al licenciado Michel Salum Francis, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, muchas gracias, al licenciado José Antonio Loret de Mola Gómory, presidente de la Coparmex Mérida, al licenciado Alberto José Abraham Xacur, representante de la Canacintra, muchas gracias, así como al ingeniero Luis Eduardo Castillo Campos, presidente de la CMIC en nuestro estado.

Al comisario Julio César Martínez Arredondo, coordinador estatal de la Policía Federal del estado, muchísimas gracias, al secretario de Obras Públicas, ingeniero Daniel Quintal Ic, muchas gracias, al licenciado Clemente Escalante Alcocer, director General de la Coordinación Metropolitana de Yucatán, así como al ingeniero Martín Moguel Espínola, director del Incay, quien ya nos ha descrito las características técnicas de este gran proyecto.

Yo comenzaría diciéndoles que me da una gran satisfacción poder cumplir con este compromiso, este es un compromiso enunciado, englobado de manera general en uno de los compromisos que expresamos desde el inicio de esta administración que era precisamente mejorar con acciones de infraestructura vial las condiciones de seguridad de esta carretera, en este tramo, porque veíamos que iba creciendo la densidad poblacional, pero porque advertíamos y lo hemos venido trabajando con la Universidad, un crecimiento en el número de escuelas y consecuentemente de estudiantes, maestros de la comunidad universitaria que ya todos los días vienen a este Campus.

Por eso yo quiero recordar a ustedes que en el pasado mes de enero, al presentar mi quinto Informe de Gobierno, anuncié determinadas obras que se realizarían y una de esas obras fue precisamente esta, dijimos que estaríamos realizando este paso superior vehicular, así lo hicimos y hoy lo estamos poniendo a disposición de toda la población.

Quiero también recordar que no únicamente han sido estas acciones las que se han realizado, hoy que estoy aquí con ustedes me da muchísimo gusto recordar cómo durante estos casi seis años de Gobierno en múltiples ocasiones hemos estado en el Campus inaugurando nuevos planteles, nuevos instalaciones.

Este fue un Campus que hace alrededor de 10 años inició su funcionamiento y que venturosamente paso a paso ha ido creciendo con mejores instalaciones, generando espacios de convivencia de diferentes facultades, escuelas y bueno generando un conglomerado universitario que es orgullo para todos nosotros.

Y en ese crecimiento el Gobierno del Estado ha cimentado una alianza con la Universidad para garantizar que no únicamente la infraestructura sustantiva, sino también diferentes accesos, entradas, en fin que vaya avanzando, creciendo, desarrollándose y ahí yo quiero hacer un reconocimiento muy puntual a nuestra Universidad, al señor rector, a toda la Universidad, porque hemos visto que con mucha eficiencia y administración han hecho grandes esfuerzos para poder hacer inversiones propias que permitan la realización de obras de este tipo.

Pero les decía hace un momento, esta dinámica creciente que exigía la construcción de una infraestructura de este tipo, fundamentalmente por la seguridad de todos los integrantes de la comunidad universitaria, pero también tenemos que señalarlo, un complejo habitacional colindante que de igual manera va creciendo, va ampliándose y eso generaba condiciones vehiculares que iban generando ya conflictos cada día que pasaba, por eso era importante realizar esta obra y así lo hicimos.

Yo quisiera señalar que en esta misma vía unos meses más hacia adelante se realizaron determinadas soluciones viales y poco más adelante ustedes podrán ver como ahora ya se encuentra en pleno proceso de construcción un paso superior vial en el acceso a Baca, que de igual manera hay que decirlo, desafortunadamente era un cruce muy peligroso que había generado muchos accidentes y que también hay que decirlo había cobrado muchas vidas, desafortunadamente.

Ya están en pleno proceso de construcción conjunta estas tres acciones, ésta ya concluida, las soluciones viales que se hicieron acá en Sitpach y por supuesto el paso superior vial de Baca le estarán dando a esta vía mucho mayores condiciones de seguridad y reitero, no únicamente para quienes transitan con su vehículo, sino para quienes tienen que transitar caminado, para el peatón, para el ciclista, etcétera, y eso es lo importante, que en una sociedad como lo nuestra debemos de impulsar.

Yo quiero compartir también con ustedes la reflexión de cómo nuestra gran ciudad de Mérida ha ido creciendo. El otro día que estuvimos en lo que es la salida hacia Progreso, que ven ustedes que se hizo el paso superior vehicular, que fue el primero que hubo en Periférico, se hizo creo que por allá del 93, 94, fue el primero que se hizo, hacíamos algunas reflexiones de cómo ha crecido nuestra ciudad, de cómo se ha desarrollado, cómo ese que fue el primer distribuidor vial ya no cumplía con las características de nuestro estado y por eso ya se estará construyendo el nuevo y ya próximamente entrará en funcionamiento para beneficio de todos.

Pero hacíamos la reflexión de que Periférico cuando se construyó hace 40 años o más, se concibió precisamente como una vía de carga fundamentalmente para que el tránsito de carga no tuviera que entrar a la ciudad pero ahora es un circuito interior de tránsito totalmente urbano, totalmente de las personas que cotidianamente lo utilizan para trasladarse de su domicilio a su trabajo o a cualquier lugar.

Y por eso a mí me da mucho gusto que durante esta administración, con el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, se hayan podido construir los tres pasos a desnivel que hacían falta. Ustedes recordarán el de aquí de Chichí Suárez, luego el de la calle 39, nosotros decimos el de ahí por donde está Bepensa o donde está también Procón, y después el de Tixkokob.

Eran los tres que hacían falta y ahora podemos transitar los 52 kilómetros de nuestro Periférico sin pasar un sólo semáforo. Antes había que pasar semáforo, semáforo, semáforo y ahora se puede transitar.

Y hago esta reflexión porque muchas veces cuando vivimos el momento y vemos las cosas como están, pensamos que así han sido siempre. Y no es así, siempre es importante recordar cómo eran las cosas antes y ver cómo son ahora para hacer juntos una prospectiva de cómo queremos que sean mañana.

Avanzamos en el Periférico y también en este esfuerzo por mejorar la vialidad, comparto con ustedes, muchos lo vivían o viven por esa zona de la ciudad, que allí en ese gran complejo habitacional de Ciudad Caucel y Santa Fe, a las siete de la mañana había una cola de hasta dos kilómetros porque era la única forma de llegar a Periférico y dirigirte a la zona donde fueras.

Y ese era un serio y creciente problema que ya inclusive afectaba a la industria de la vivienda, porque había gente que pensaba "no compro mi casa allá porque voy a tener un problema para salir". Bueno, ampliamos esa avenida y construimos el paso a desnivel de Anikabil para dar una salida hacia el sur, el Arco Vial Norte, una conexión más o menos de donde está Chedraui Ciudad Caucel hasta Periférico en la entrada de Francisco de Montejo.

Entonces, quien vive en ciudad Caucel o en Santa Fe y se va hacia el norte agarra el Arco Vial o si va a entrar a la ciudad, pues sigue derecho y atraviesa Periférico, o si va a ir hacia el sur agarra Anikabil.

En fin, esas soluciones se fueron construyendo y generando. Qué decir de la remodelación de todo el entorno de Colón, Cupules y la calle 60 para darle un entorno a toda esa zona turística y hotelera que tenemos, que hoy ya cuenta con un gran centro de congresos.

Y pues, son obras y son acciones que benefician a lo sociedad, en esta caso lo subrayo de manera particular, la obra que hoy nos reúne nació de una necesidad y de un compromiso muy puntual con nuestra Universidad pero que genera beneficios al entorno.

Pero yo quisiera subrayar la esencia de todas estas obras, no únicamente las viales sino todas las obras que hicimos en nuestro Gobierno. La esencia de todas estas obras se basa en un elemento: la voluntad ciudadana.

Nuestro Gobierno desde el inicio concibió su compromiso interactuando con la sociedad, escuchando lo que necesitaba, lo que demandaba, lo que esperaba, y a partir de ahí construimos los compromisos y luego nuestra tarea fue cumplirlos.

De esa manera fue que concebimos la forma de gobernar, la política pública, simple y sencillamente convertir la voluntad ciudadana en acciones de Gobierno, no de otra manera. Y por eso concluyo mi mensaje con una reflexión, que ayer la hacía.

Ayer la hacía por los medios que ahora se usan mucho, que son los medios digitales: la voluntad ciudadana es sagrada, así lo he postulado desde el primer día de mi Gobierno, la voluntad ciudadana es sagrada en todos los sentidos.

Yo reitero en este espacio, ante una comunidad que respeto y admiro entrañablemente porque formo parte de ella, toda mi vida lo haré porque es mi alma máter la Universidad, donde me formé y adquirí el grado que me ha permitido tener una actividad tanto profesional como publica, servir a mi sociedad desde diferentes cargos y ahora como Gobernador, el más alto y el más honroso.

Frente a ustedes que bien representan un sector esencial para nuestra sociedad, transmitir y reiterar una gran felicitación a toda la sociedad yucateca por su participación el domingo pasado en la jornada cívica electiva.

Demostramos una vez más que Yucatán tiene una sólida cultura democrática. Una sólida cultura democrática que nos hace ser un referente nacional, como lo somos también en muchos otros aspectos positivos.

Transmitir esa felicitación y transmitir ese mensaje de confianza, de certeza en nosotros mismos porque hoy, precisamente en estos momentos, se están llevando a cabo en los 106 municipios y en los 15 Consejos Distritales las sesiones de cómputo.

Tenemos órganos electorales autónomos que garantizan la certeza, la legalidad, la independencia, la objetividad, la imparcialidad de los procesos, y eso nos da a todos la garantía de que la voluntad ciudadana expresada en las urnas será respetada, y mi Gobierno será garante de ello.

Eso es lo que nos da en esencia la característica de una sociedad que vive en armonía, en paz, en seguridad, y que quiere vivir viviendo así. Que seguirá viviendo así en la medida en que su sociedad y autoridades siempre vayan de la mano con objetivos comunes, con visión alta, con propósitos claros, con respeto a las instituciones.

Pero también con una participación ciudadana amplia, exigente, demandante, aportante en ideas, conceptos y propuestas, en participación generosa para toda la sociedad.

Y en esa participación, sin duda una institución que crea ciudadanía, que crea sociedad y que es alto referente local, nacional e inclusive internacional, es mi queridísima Universidad Autónoma de Yucatán.

Enhorabuena a todos por esta gran obra, que sea para beneficio de todos cumpliendo un compromiso. En Yucatán los compromisos se cumplen. Muchas gracias.
Anuncios oficiales