Antecedentes

Los antecedentes inmediatos al establecimiento de una estructura institucional que administrara los asuntos referentes al desarrollo urbano los encontramos en la creación de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas (SHOP) en 1977, y en la promulgación de la Ley General de Asentamientos Humanos en 1976.

En el artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAFP) se señala las atribuciones de la SAHOP, dirigidas a la elaboración y dirección de la política general de asentamientos humanos y a la planeación de la distribución de la población y ordenamiento territorial, además de la conducción de los programas de vivienda y uurbanismo.

En este contexto paralelamente en Yucatán, con el objetivo de mejorar la infraestructura existente para la presentación de los servicios básicos, debido al crecimiento urbano poblacional y el incremento de los requerimientos de obra pública, el Gobierno del Estado de Yucatán crea en el periodo de 1976 a 1984, la Dirección de Obras Públicas (DOP), conformada por cinco direcciones.

Posteriormente en el año de 1984 a 1991 la DOP se convierte en la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obra Pública, Ecología y Vivienda (SDUOPEV).

En el periodo de 1991 al 2001 la Dirección de Ecología deja de formar parte de esta Secretaría, quedando ya, como Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Vivienda (SDUOPV).

En el siguiente periodo del 2001 al 2007 la Secretaría se divide en dos partes, convirtiéndose en la actual Secretaría de Obras Públicas (SOP) y creándose la Comisión de Obras Públicas de Estado de Yucatán (COPEY), siendo esta la encargada de la conservación de la obra pública del Estado.

Se publica el 21 de octubre de 2009 en el Diario Oficial el decreto 238 que crea el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública de Yucatán (INCCOPY) y el decreto 239 que crea el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY), como organismos públicos descentralizados de la Administración Pública Estatal, quienes sustituyen a COPEY y COVITEY respectivamente, en las labores de construcción y conservación de la obra pública de Yucatán así como en la infraestructura carretera, como actualmente se mantienen.

Anuncios oficiales